Ir al contenido principal

NACIDA Y CREADA

Publicado en Córdoba Habla
Las raíces son celosas. Nublan la vista. Echan nubes sobre los párpados y como la maldición del mejor amante, nos condenan a la comparación. Nada se puede hacer para armarse contra la nostalgia ni para prepararse para lo que se va extrañar, porque no hay forma de saberlo de antemano. Ni el que tiene las mejores razones del mundo para irse, sea enojo, rencor o posibilidades, está inmunizado. A los dos o tres meses de llegar te despertás una mañana y sentís como quien sube una escalera y espera encontrar un escalón más de los que hay. Así. Y todo lo que te regodeaste los meses previos con que mirá cómo me adapto de rápido, te vuelve como un boomerang. Los reniegos de antes motivan hoy lo que añoras y se hacen visibles obviedades que en la ceguera de lo cotidiano no se perciben. Así que te encontrás extrañando el caos, la urgencia, lo repentino. Leyendo solo autores cordobeses, libros cordobeses, diarios cordobeses, buscando la cercanía que solo da lo criticable. La paz llega cuando entendés que el país nos hace, como un padre, por diferencia o semejanza y que haber nacido en un país incómodo, activo, inestable te llena de herramientas y estrategias para moverte más allá del caos patrio.
Ahí entendés que el hueco vacío entre el suelo y tu pecho es la patria que se extraña. Y que, como dice mi amigo E., lo importante es disfrutar donde sea que uno esté.
Yo encontré la belleza de Córdoba, a 10.000 km de Córdoba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER

“La felicidad no siempre es divertida” El miedo que come el alma al que refiere el título original ( Ali: fear eats the soul ) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando. Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk. Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible