Ir al contenido principal

ENTREVISTA A THANACHART SIRIPATRACHAI

Publicado en Film Conductor


Thanachart Siripatrachai es el asistente de dirección de Apichatpong Weerasethakul, el premiadísimo director que puso sobre la escena internacional al cine tailandés.
En la siguiente entrevista, Thanachart cuenta el back stage de El tio Boonmee, que puede recordar sus vidas pasadas (la ganadora del último festival de Cannes) y cómo es hacer cine en un país donde la industria esta dividida entre películas artísticas o puro entretenimiento.


¿Cómo fue el proceso de hacer “El tio Boonmee, que puede recordar sus vidas pasadas”?
Después de que la primera versión del guión estuvo terminada, todos los departamentos se organizaron por separado y al cabo de dos semanas nos juntamos para poner en común la planificación de las locaciones, los actores, las pruebas necesarias para, a posteriori, enviarle todo a Joe (nombre con que se suele llamar al director). Después de ese primer paso, él decide los elementos que quiere en su film de acuerdo a las diferentes versiones que se le ofrecen. Si nada logra convencerlo, ese departamento vuelve a empezar de cero. Este ciclo continúa hasta que Joe está satisfecho y logra organizar todos los elemento. Es muy meticuloso, le gusta tener varias opciones y lentamente estudia y elige cada una de las cosas que estarán en el film: desde el búfalo hasta los extras que estarán a 200 metros de la escena principal. Si no encuentra al actor que encaja perfectamente en el personaje, no deja de buscar hasta que lo haga. Muchas veces salía de la oficina y buscaba entre la gente y, cuando encontraba a alguien que pensaba encajaría en algún personaje, lo traía a la oficina para realizar el casting.
Después de terminar la pre-producción, nos fuimos al noroeste de Tailandia a filmar. Pasamos tres meses allí sin volver a Bangkok. El proceso de filmación fue bastante lento dado que Joe es muy exhaustivo, como dije anteriormente. Lo normal era que hiciera 10 tomas para elegir una. Recuerdo una escena. Los actores estaban actuando perfectamente, todo parecía encajar y de repente Joe dijo: ¡Corten! Un mosquito acaba de meterse en la toma.
Además que en cada toma solía cambiar algo del guión, como quien tiene ideas todo el tiempo. De ahí que la película fue como un ser viviente que crecía constantemente. Ahí llegué a entender por qué él suele usar la frase: Un film concebido por Apichatpong Weerasetakul en los títulos de sus películas.

¿Cómo describirías el cine de A.W. dentro de las producciones tailadés actuales?

Las películas de Joe son bastante exóticas en Tailandia, su tierra natal, porque las personas en general tratan el cine como entretenimiento o como una distracción que los saque del duro día a día de sus vidas. De ahí que el ochenta por ciento de las películas mainstream que pasan en los cines sean comedias de enredos o historias de fantasmas. Y, aunque hay algunos cineastas independientes que están creando un nuevo gusto en los espectadores, es una pequeña minoría.
Antes de que El tio Boonmee ganara la Palma de Oro en el festival de Cannes, las películas de Joe eran conocidas sólo por algunos grupos que aman el cine y viven, prácticamente, en dos grandes ciudades: Bangkok y Chaingmai. Una vez escuché que los francés al que les gusta el cine de Joe son muchos más que los tailandeses. Estoy completamente de acuerdo.
Después de ganar Cannes, apreció en la portada de los periódico y las revistas y las personas comenzaron a conocerlo. Algunos comenzaron a buscar sus anteriores películas y a interesarse, pero de todas maneras El tio Boonmee.. fue proyectada en una sola sala en todo el país. Lo importante es que el mensaje que se dispersó es que hay otro tipo de cine tailandés y que al mundo le gusta mucho y que el cine puede ser mucho más que un producto de entretenimiento.

¿Por qué crees que sus películas tienen tanto éxito en Occidente?

Creo que se debe a que son películas bastante exóticas para las audiencias occidentales. Después de todo somos un pequeño país y hacemos un cine que presenta una idea nuestra bastante peculiar: la habilidad de recordar vidas pasadas. Creo que en occidente también existe esta idea de lo sobrenatural (de la vida después de la muerte, de la reencarnación) pero en mi opinión, los tailandeses creemos en eso de manera más fuerte. Nosotros, como budistas, hemos sido educados con la idea de que hay vida después de la muerte. Y que las cosas que suceden en el presente son el resultado de lo que hicimos en el pasado. Por ejemplo, si eres rico es porque en tu vida pasada eras el tipo de persona que daba dinero a los pobres. Eras una persona amable. En definitiva: las buenas acciones significan buenos finales. Karma.
Otro elemento que ayuda es que esta película, como anteriores films de Joe, combina elementos experimentales con narrativos de manera perfecta. Así que, como el lenguaje del film es exótico como su contenido, obviamente se destacó de otras películas que estaban en competición.

¿Cómo describirías las tareas que desarrolla un asistente del Director?

El asistente del director es el centro de comunicaciones que coordina y planifica el trabajo de todo el equipo. Es el que provee la información y las indicaciones del director. Es, en definitiva, el intermediario entre los diferentes departamentos y el director. Sobretodo en este tipo de películas que son independientes y no hay tanto personal, cada uno hace un poco de todo. Los integrantes del departamento de Arte se encargaron del equipamiento de iluminación; el asistente de cámara ayudó al director de arte a acondicionar el set. Incluso Joe a veces debió ayudar a mover equipamiento.

¿Cómo ha evolucionado tu concepción del cine a medida que fuiste participando en la realización de películas?

Cuando era un estudiante de cine, mis profesores eran bastante conservadores y anticuados. Me enseñaron la narrativa tradicional con fuerte énfasis en la estructura de tres actos. Siempre decían: no se puede hacer esto ni aquello. Recuerdo una vez en que hice un film usando cámara al hombro. Mis profesores dijeron que era muy descuidado y que la próxima vez usara trípode.
Después de trabajar con Joe he aprendido que uno puede hacer lo que quiera en una película. SI tienes la convicción de que tu idea merece la pena, hay que hacerlo. Se puede usar jump cut, fotografía, tomas fuera de foco e, incluso, tirar el trípode dentro del cuadro, si quieres.

¿Cómo describirías el estado del cine tailandés en la actualidad?

El cine tailandés tiene varios problemas serios que significa que se desarrolle tan lentamente la industria. El primero es la censura. El sistema de rating en Tailandia aún sigue restringiendo el contenido. Por ejemplo, la homosexualidad, cuestiones sobre las leyes tradicionales o algunos puntos de vista políticos. Los que controlan la industria y llevan a cabo este sistema son hombres mayores que no tienen ningun sentido del arte y, por ende, no pueden ver el cine tailandés en relación al cine que se está haciendo en el resto del mundo. Deciden que películas son adecuadas para el público y cuáles no.
El segundo problema es el de la visión de los ejecutivos de las productoras que financian los proyectos. Muchos de ellos tienen una gran falta de creatividad y continúan produciendo un tipo de película que han tenido éxito en el pasado, como las historias de fantasmas o la comedia slapstick. Es difícil encontrar otro tipo de películas en Tailandia. Mientras el cine mainstream no muestra progresos, el cine independiente crece de a poco. Hoy en día, algunos directores están avanzando y sus producciones tienen reconocimiento internacionalmente. El año pasado, además de Uncle Boonmee, se estrenaron en festivlaes : Mundane history (Anocha Suwichakornpong) y Agrarian Utopia (Uruphong Raksasad) .
Sin embargo, la brecha entre el cine mainstream y el independiente todavía existe. Hay pocas películas estrenadas en todo el país (casi todas son repeticiones) y las que triunfan en el extranjero, que traen otro sentido de armonía y logran premios importantes, solamente son proyectadas en una o dos salas de las grandes ciudades.
De todas maneras creo que esta brecha entre los dos tipos de cine se irá acercando, ya que cada vez más personas están interesadas en ver este otro tipo de cine que se desarrolla en Tailandia.

¿Cuál crees que es el rol del cine como entretenimiento y como arte? hablando de estos dos grandes tipos de película que existen en el mercado tailandés.

El cine nos sigue recordando que el mundo que enfrentamos cada día es sólo una pequeña parte de lo que hay. Como entretenimiento o como arte, el cine es otro mundo al que se ingresa y te permite salir con algo en qué pensar. Se puede quedar en tu mente por cinco minutos o por siempre pero si no existiera el cine estaríamos demasiado inmersos en el mundo real y olvidaríamos que es sólo una parte de todo lo que existe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER

“La felicidad no siempre es divertida” El miedo que come el alma al que refiere el título original ( Ali: fear eats the soul ) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando. Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk. Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic