Ir al contenido principal

“PRIMAVERA COREANA”
CICLO DE CINE DE COREA DEL SUR
EN CINECLUB LA QUIMERA
(Pasaje Escutti y Fructuoso Rivera)
JUEVES DE OCTUBRE 20.30
(entrada Contribución)

Este ciclo tiene como propósito difundir las obras de directores coreanos a través de films que permeabilicen elementos de la cultura coreana. Asimismo intentar representar los géneros más desarrollados en esta cinematografía mediante films que presenten alguna particularidad y valor agregado. Se realizará una introducción previa a la proyección con la idea de presentar algunas herramientas que posibiliten aprovechar al máximo el visionado.
A su vez habrá espacio para la discusión posterior a la proyección.

Breve Introducción:
A mediados de los 90, el cine surcoreano comienza a tener cierta relevancia en el panorama internacional gracias a la convergencia de varios factores. La salida definitiva del extenso letargo dictatorial, importantes inversiones en la industria cinematográfica de grandes marcas surcoreanas, y varios años de libertad de expresión, repercuten directamente en la mejora de la calidad cinematográfica, en el reconocimiento internacional y el interés creciente por las producciones realizadas en el país.    
Su historia ligada, primero al imperio chino, después a la dictadura de Japón y posteriormente (durante la guerra fría) al colonialismo norteamericano, da como resultado que su producción cultural nos resulte en algún sentido más accesible y cercana.
Este contacto colonial con el occidentalismo ha hecho de su cine, sobretodo, una industria con identidad propia y con modos de hacer mixtos entre lo asiático y lo occidental, contaminación de ida y vuelta que Occidente ha evidenciado, por ejemplo, en el uso de las artes marciales.
Podemos decir que el cine surcoreano se encuentra en un punto intermedio entre la disponibilidad y la clausura.
Son de Corea del Sur los admirados directores que triunfan año tras año en Cannes, como Lee Chang-dong que presentó Poetry esta última edición y Hong Sang-soo (llamado el nuevo Bresson y cineasta alabado por Martin Scorserse).
Es de estas costas Park Chan-wook, autor de cabecera de Tarantino y Bong Jon-hoo, creativo director de The Host o Memories of Murder.
El Jueves 4 de Octubre se comenzó con la penúltima obra de Hong Sang-soo, The day he arrives.

JUEVES 11: NEVER FOREVER -2007- (GINA KIM)



El Jueves 11/9 se estrenará Never Forever (segundo amor) (2007) de Gina Kim, directora de origen coreano que reside en Estados Unidos. Hacemos hincapié en esta proyección ya que significa el estreno de una valiosa obra que solo ha sido presentada en Festivales. Protagonizada por Vera Farmiga (Up in the air, The Orphan) y el talentoso Ha Jung-woo (Yellow sea, The Caser) es una historia que pone en perspectivas las diferencias culturales de un matrimonio mixto.


JUEVES 18: THE CHASER – 2008- (NA HONG-JIN )


El jueves 18 proyectaremos The Chaser (2008) opera prima de Na Hong-jin, realizador que corresponde a la generación que sigue a los directores que abren esta nueva ola de cine surcoreano. Conjugando modos y temáticas de Park Chang-wook y Bong Jon-hoo, comienza su carrera con este duro thriller que cruza los límites de lo moralmente correcto y deja en ridículo a las instituciones. Elementos que mantendrá como línea de trabajo y manejará con llamativa naturalidad.

JUEVES 25: ROUGH CUT – 2009 – (JANG HUN)


El ciclo terminará con Rough Cut (A movie is a movie) opera prima de Jang Hun. Una parodia sobre el mundo del cine en el que el ego de un actor de primera línea es equiparado con el ego de un capo de la mafia coreana. Un blogbuster que llenó salas en 2009 y le significó el premio al Mejor Director Novel en el Festival coreano de Daejong.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER

“La felicidad no siempre es divertida” El miedo que come el alma al que refiere el título original ( Ali: fear eats the soul ) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando. Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk. Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic