Ir al contenido principal

ENTREVISTA A TSAI MING LIANG Y LEE KANG SHENG




Tsai Ming Liang (Malasia- China) es uno de los directores más particulares del cine contemporáneo. El sabor de la sandía, Goodbye Dragon Inn, Los rebeldes del dios Neón permanecen en la memoria de quien las ha visto, más que como historias como experiencias visuales. Su agudo reconocimento de los espacios y sus singularidades hace que sus films se acerquen cada vez más a instalaciones artísticas visuales.
Durante el Festival Internacional de Busan de 2013 presentó Stray Dogs (perros callejeros), después de ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y el Caballo de Oro en el festival de Tai Pei.
Las palabras del director y de su principal actor Lee Kang-sheng fueron traducidas del chino al coreano, del coreano a inglés y del inglés al español. Afortunadamente el director pudo expresar algunas ideas en inglés con una irrevocable poesía. Palabras con la fuerza de transformarse en imágenes en la cabeza de los que estábamos presentes. Como ver una película a través de palabras.

Al comienzo del film el protagonista es una especie de Banner Man, debajo de la lluvia, resistiendo el viento, sosteniendo con su cuerpo estos carteles publicitarios de inmobiliarias, con una compostura estoica que es muy conmovedora. Sobre todo cuando comienza a cantar, bajo esa misma lluvia y llorando, esa canción que suena como a un himno.

Hace 10 años iba caminando por la calle y vi a un hombre parado en una intersección. Estaba sosteniendo un banner vendiendo su casa. Me sorprendió muchísimo y al mismo tiempo me preocupé. Me pregunté ¿qué tipo de situación lleva a una persona a hacer esto, qué tipo de ambiente? Pero unos años más tarde mucha más gente estaba haciendo lo mismo. Podemos decir que Stray Dogs comenzó ahí. Una de las cosas que quería decir en esta película es que las personas están perdiendo sus trabajos y una de sus consecuencias es que las casas se están vaciando hasta un punto en el que es un problema social.
Las historias vienen de la realidad, de la vida. Mis películas son diferentes en el sentido de que no tengo un guión estricto. En el caso de esta película, desde la televisión pública de Taiwan me pidieron hacer una historia. Tenían un guión sobre un hombre que pierde su trabajo. Cuando leí el guión recordé el banner man y pensé que era el momento adecuado para usarlo.
Con respecto a la canción, letra es una poesía china y habla sobre un General que murió por el Imperio. Se sacrificó por el Imperio. Todos deben memorizar esta poesía cuando están en la escuela. Es obligatorio. Quería que en esa escena este hombre dijera algo y además no es solo la historia de un hombre sino de un gran grupo de personas, una situación social.




La familia de la película está en una situación desesperada. Sin embargo, los niños parecen ser felices. En general la familia, en sus películas, no representan un lugar de seguridad, pero estos dos niños cuando están juntos parecen tener su propio hogar.

Para mi los niños son niños. Habrán momentos en los que ellos también estarán tristes o desesperados pero ellos no expresan sus sentimientos de la misma manera. Yo simplemente los dejé jugar en el set. Y a veces estaban muy contentos porque no necesitaban ir a la escuela.
El título en chino de esta película significa Excursión. Si bien evité contar la historia que lleva a esta familia a vivir en esas circunstancias, quise contrastar la experiencia que tienen los niños de esa situación.

La última escena de la película dura 14 minutos. ¿Cómo llegó a la conclusión de que esa era la duración ideal?

De la escena original solo corté 2 minutos. No me gusta controlar a los actores o decirles exactamente qué hacer. Los dejo hacer. Solo les digo que la cámara estará rodando tanto como ellos deseen. En este caso eso duró la escena. Cuando estaba editando la película me preocupó que esta escena pudiera ser muy larga para la audiencia. Me gusta el momento de las películas en las que uno puede vaciar su cabeza y solo mirar una escena. Hoy en día las películas tienen escenas con demasiados significados. Lo que quise fue que los espectadores solo miraran la película sin darles un sentido claro.  Es como el momento en el que ustedes están esperando que las dos traductoras terminen y les digan qué acabo de decir. Simplemente me gusta la sensación cuando uno está esperando aunque no signifique nada. También creo que es una metáfora del significado de mi vida.

Una pregunta para el actor. Ustedes han estado trabajando juntos por un largo tiempo y el tipo de películas del director Tsai son más del tipo de explorar con los sentimientos, no con los diálogos y el modo en el que el Director registra esas emociones es muy particular. Me gustaría saber cómo trabajan juntos. El Director anteriormente dijo que no da muchas indicaciones. Me pregunto si por momentos es un poco agotador sostener el momento hasta que el Director está satisfecho.

Para mi trabajar con el director Tsai es muy gratificante porque siento que estamos creando la película juntos. Porque como se dijo antes las indicaciones no son muy claras (sobre la situación en la que está el personaje o lo que quiere que exprese el personaje) así que debo crearlo en el momento. Y sí, a veces es muy difícil encontrar la dirección por la que el Director quiere que vaya el personaje. Por esta razón sus actores debemos trabajar muy duro tratando de encontrar los sentimientos que él quiere que expresemos. Hacemos muchas tomas hasta encontrar lo que buscamos y, al mismo tiempo, cada toma expresa algo diferente. Es un proceso que hacemos juntos.  A veces me preguntan qué estoy pensando durante esas largas escenas pero no importa lo que yo pienso sino lo que el Director está pensando.
Dir. Tsai: cuando comenzamos tenemos una idea general de cómo queremos que sea la película pero gran parte del resultado final depende de la edición. Hace veinte años que trabajamos juntos, lo que agiliza el proceso muchísimo. Y Kang-sheng es muy bueno en expresar la experiencia a través de sus expresiones como si verdaderamente fuera su vida real.


Me  gustaría preguntarle por la composición de los espacios en Stray Dogs.

Lo más importante en mis películas es la ubicación porque usualmente no hay una historia ni diálogos importantes. En esta película traté de hacer algo muy diferente con el espacio. Hubo dos locaciones principales: el supermercado y la casa abandonada. A medida que las ciudades crecen los lugares abandonados se multiplican. Y la existencia de estos espacios parecen ser olvidados o no reconocidos por el general de la población. Sin embargo, los pobres o los sin-casa hacen uso de esos lugares y desarrollan su vida en estos espacios. A su vez muchos de estos lugares resultan muy hermosos, como si fuera el mundo interior de alguien. Por eso cuando tengo la oportunidad de filmarlos trato de mostrar su belleza. Por ejemplo, la última casa en donde vive esta familia es una casa quemada. Cuando la encontramos y la vi no podía creer su belleza. No tenía muebles, solo restos de lo que había sido, quedaba sólo el marco de la casa. Por esta razón también la elegí. Quería las cáscaras de un hogar. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER

“La felicidad no siempre es divertida” El miedo que come el alma al que refiere el título original ( Ali: fear eats the soul ) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando. Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk. Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic