Ir al contenido principal

JEONJU INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Corea del Sur, 2013: FILMES COREANOS

Short! Short! Short!
Es un set de tres cortometrajes producidos y distribuidos por el JIFF que comenzó a realizarse en 2007 y consiste en tres cortometrajes realizados por sendos directores bajo una misma temática, cuyos resultados son estrenados en el JIFF. Sin embargo, este año la consigna se amplió y en vez de elegir una temática se seleccionó a un mismo autor: el reconocido escritor Kim Young-ha (traducido a más de 10 idiomas incluidos el inglés y castellano) cuya primera novela, “Tengo derecho a destruirme a mi mismo” fue un éxito entre público y crítica por su controvertida temática: una prerrogativa sobre el suicidio, tan usual en Corea como tabú. Kim ha trabajado como crítico de cine y guionista y en esta edición del JIFF se estrenó, además de estos tres cortometrajes, un largometraje sobre sus cuentos.
El primer cortometraje, Emergency Exit, fue realizado por el provocativo Lee Sang-woo, director de Barbie (premio a mejor director en el Festival de Gijon 2012) y de la trilogía Mother is a WhoreFather is a DogI am a Trash (en preparación)Con su habitual estética de impacto y con una excelente dirección de actores, este cortometraje sigue las líneas argumentativas y estilísticas de este director. También se situá en la parte oscura de la sociedad coreana y otra vez representa la impotencia de la actual generación a través de violencia y sexo.
El segundo corto de la serie es el visualmente impresionante The Body, dirigido por los hermanos Park Jin-sung y Park Jin-seok y basado en The Visitor, cuento que narra el mismo hecho real que Memories of Murder, el clásico de Bong Joon-ho.
La escena inicial en blanco y negro trae a escena uno de los aspectos que más nos atraen del cine coreano: la representación de la belleza de la muerte (recordemos la primera escena de Poetry: un pueblo hermoso en el medio de la montaña, un río que se intuye cálido e idílico y un cadáver que nada en esas aguas que arrastran vida y muerte).
En este caso vemos un cadáver en una playa, filmado en cámara lenta y un mar calmo que no acusa recibo de este cuerpo acariciado por el viento.
Se transparenta la estructura de un cuento más que de un guión para una película, pero al ser un cortometraje de 24 minutos hay un equilibrio que se mantiene.
El tercer cortometraje es Waltzing on Thunder basado en el cuento El pararrayos y dirigida por Lee Jin-woo, un director que ha sido bastante reconocido en los festivales donde ha presentado sus cortometrajes (Edimburgo, Buenos Aires Independent Film Festival y ediciones previas del JIFF). Este corto, protagonizado por una pareja de actores muy populares en la televisión coreana, es una absurda y bizarra historia de dos personas que se conocen en un club para personas a las que les ha caído un rayo y han sobrevivido.
La opinión general fue que esta edición de Short! Short! Short! fue impecable, ya que se logró el casi imposible equilibrio de hacer tres piezas valiosas tanto por sí mismas como parte de una misma película.

KOREA CINEMASCAPE
Esta sección presenta varias dimensiones del cine coreano actual, desde películas mainstream (éxitos en taquilla como New World o Fist of Glory) a producciones independientes que han tenido buena repercusión en festivales (como Juvenile Offender). Aquí las críticas de gran parte de los títulos seleccionados:
NEW WORLDde Park Hoon-jung, es la película más comercial presentada en este festival, que batió récords en los cines hace apenas un par de meses. Protagonizada por Choi Min-sik Lee Jung-jae y el hiperactivo Hwang Jung-min, es un excelente thriller que renueva la buena calidad que este género tiene en Corea.
JUVENILE OFFENDER es una película de 2012 que ha sido presentada en varios festivales. El protagonista, Seo Young-joo, ganó en 2012 el premio a mejor actor en el Tokyo International Film Festival (Japón) y Cinemanila International Film Festival (Filipinas). Es la segunda película del director Kang Yi-kwan. La primera fue Sakwa, en 2005, con la que ganó el premio especial del jurado en Tokio también. Juvenile offender tuvo bastante repercusión en los festivales por donde circuló y mucho apoyo de la prensa.
Es una visión interesante sobre los outsiders de la sociedad coreana, en este caso un adolescente sin familia que cae varias veces en correccional. La película va sobre las consecuencias de tomar malas decisiones y de la repetición de historias, como si tuviéramos grabado en nuestro ADN los errores que nuestros padres han cometido, aún sin saberlo que los estamos repitiendo.
BURN, RELEASE, EXPLODE, THE INVINCIBLE Kim Soo-hyun
Este mediometraje de 53 minutos es una de las joyas de este JIFF. Tercera película del director deSo Cute y de Life is Peachy, mantiene su original e impredecible discurso narrativo. Es la historia real de una dubbing actress (actriz de voz), un retrato poético sobre el lenguaje femenino y las tensiones y exigencia que sufre la actriz en un medio que primero admira la profundidad y sensualidad de su voz y después le demanda “que suene más a mujer.”
La película comienza con la actriz perdida, en lo que parece un episodio psicótico, en el medio de la urbe. La siguiente escena es ella grabando publicidades, doblando películas, como una persona totalmente integrada a la sociedad. Todo el filme es un ir y venir entre su comportamiento dentro de la sociedad y lo que realmente pasa por su interior. La escena final es de una belleza arrasadora: la vemos perdida, nuevamente. Esta vez la gente no la observa entretenida, jugándola, alejándose, sino que un joven se acerca y le ofrece una bebida. Luego un grupo de músicos que interpretan instrumentos tradicionales comienzan a tocar a su alrededor, invitándola a bailar e integrándola, a través de esta música tradicional coreana en un intento de despertar en ella o recordarle la parte bella, no solo la opresiva, de la cultura que nos determina. La película parece un intento de diálogo entre las fuerzas destructoras y creadoras de una misma cultura. No muestra el origen de la opresión sino las consecuencias y presenta, a su vez, una posible salida. Sin juzgar ni redimir sino tratando de encontrar una vía de integración en lo que puede ser una cultura tan opresiva como liberadora.
TOTAL MESSED FAMILY No Zin-soo
Película basada en otro de los cuentos de Kim young-ha, el escritor de Short! Short! short! Es una comedia sobre una familia totalmente disfuncional que deconstruye todos los elementos que se consideran inamovibles en la familia coreana como institución. Seguramente tendrá un éxito moderado en la taquilla. Es una buena comedia, ágil y con buenos puntos pero un blockbuster al fin.
SHIBATA & NAGAO Yang Ik-june
El último trabajo de Yang Ik-june (Breathless) fue filmando en Japón y habla de una pareja que no sabemos si está a punto de separarse o ya lo ha hecho. A través de situaciones muy cotidianas se va transparentando el tipo de relación que mantienen y su manera de comunicarse. Es tan intimista que por momentos parece demasiado reservada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER

“La felicidad no siempre es divertida” El miedo que come el alma al que refiere el título original ( Ali: fear eats the soul ) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando. Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk. Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic