Ir al contenido principal

Crítica de "Los Buscadores"


Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente 7 Cajas
Los buscadores empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua.
Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones.

En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún hallazgo. Tanto que hay grupos de buscadores que se dedican a eso.
Pequeñas y sutiles señales nos da Los buscadores de que la historia está escrita en lápiz sobre papel de carta. Paneos generales del barrio, la fragilidad de la población y la inconmensurable desigualdad del valor de las cosas en la moneda local vs. el dólar, diferencia que ya se remarcaba en 7 Cajas, como si respondiera a una lógica cotidiana de pensar las cosas. La película responde a la perfección a todos los parámetros del cine de aventuras y, desde el uso de la cámara, la música y los tiempos de guion, todo va en función de ese ritmo.
Entretenida, interesante y haciendo uso de la historia paraguaya (tan silenciada y desconocida) como contexto de la narración, Los Buscadores resulta una excelente propuesta cinematográfica que está a la altura de cualquier filme de su tipo.

Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
Año: 2017
País: Paraguay



EDICIÓN IMPRESA

El texto original de este artículo fue publicado el 08/04/2018 en La voz del Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

THE POLLA SITUATION: CAP II

Decidida a recuperar lo ganado, llamo al muchacho. Después de todo, haber caído en cada una de las trampas clásicas de seducción no es algo que voy a dejar pasar así, sin pena ni gloria. Está ofendido. Su voz es una cortina de acero que protege su orgullo malherido, pero logro convencerlo para que nos veamos. Lo se. Soy mucho más persuasiva en persona. - Perdonáme. Disculpáme. Dale, che- Qué vil. Se lo digo en argentino magro. Irresistible.- Es que la otra noche me sorprendiste, no se. Tenés que entender que allá usamos esas palabras para vacilar. Como cachondeo, sabes. –Términos canarios para hacerme entender. Le agarro la rodilla y aprieto progresivamente mientras le digo: - Y si, me encantó tu p… po… polla. Se hace hacia atrás en un gesto rígido que me hace entender que aun esta ofendido. - ¡Perdón! ¡No es tu pija es que me cuesta usar esa palabra en serio! Perdonáme. Dale, che. - A ver. ¿cómo le dicen al coño en tu país? - Concha. - Ay, Dió. Como mi abuela. - Bueno. Así, cuando me ...

Poesía

Dimos los paso Elegimos el camino Dijimos Destino cuando llegó el momento Decimos Música cuando llega la hora Suena la alarma del corazón agachado del invierno sin frío Elegimos los pasos Uno por uno minucioso consciente el correr de los días caminamos acostados sabemos de memoria los pasos que dimos Nos dimos las manos hicimos hueco en el colchón donde sobra uno sin el otro la espalda malcriada el hábito entre sueño si fuera aliento si fuera menta si soy alarma del corazón dormido te digo Despierta que yo ya lo hice contigo.

TU NOMBRE SOBRE EL MIO: CAPÍTULO VI

Capítulos I , II , III , IV , V ELLA QUE ES NOCHE ÉL QUE ES DE DÍA - Una mañana me miré al espejo y caí en la cuenta de que ya no estoy gordo sino que soy un gordo. Además, tengo cada vez más pelo en el cuerpo y menos en la cabeza. Bueno. Por lo menos no se me cae. Me baja. Para él es una época de transiciones. Nota que su cuerpo ya no le responde igual. Tarda el triple en recuperarse de las resacas y por una noche de borrachera, la cabeza no le responde por varios días. Además, llegó al momento en que las decisiones son definitivas, los malos hábitos, crónicos y su pareja llegó al punto en que las incompatibilidades mordisquean la cotidianidad. Al principio, el coqueteo por el MSN le resultó inspirador. Lo llenaba de esa energía idiota que hacía tanto tiempo no sentía y que ella respondiera a sus insinuaciones le divertía y hasta lo halagaba. Su entusiasmo con la idea de irse comenzó el día en que empezó a sentir que la ciudad y su pareja lo expulsaban y que esta chica lo llenaba. Est...