Ir al contenido principal

TU NOMBRE SOBRE EL MIO




CAPITULO 1

Cuando finalmente se encontraron, hacía meses que se regalaban halagos de todos los colores.
Se habían soñado, deseado, inspirado.
Ya no quedaban palabras por desnudar, momentos del día por compartir.
Ya habían superpuesto destinos. Ya habían sembrado el futuro de sus próximas generaciones.
Él fue haciendo un trabajo minucioso, paciente, zen que ella jamás podría haber llevado adelante por la urgencia con la que definía todo en su vida.
Todo lo que siguió fue a merced de los tiempo de él, lo que hizo inevitable y no perecedero lo que poco a poco se fue gestando.
Fue entrando esquivo, esquivando las ideas prefabricadas de ella. Carrera de obstáculos hasta su inconsciente, lugar seguro.
- Si logro que me sueñes, ya está- le dijo. Y pidió respuestas a preguntas embusteras.
Ella, aún avisada, volvió a caer: no solo lo soñó. Se lo contó.
Él le advirtió:
- No te enamores de mi. Vas a sufrir. ¿Alguna vez saliste con un gordo, borracho y adicto?
Ella dijo, no.
- Pero tampoco con alguien tan conciente de sí mismo- y rebatió:
- No te enamores de mí porque te va a encantar. Te vas a transformar en alguien feliz, luminoso, vas a ver todo en colores, escribirás tu nombre sobre el mio en cada árbol, esquina, banco. Probablemente cambiarás tus hábitos porque mi amor y atención te van a alcanzar. Serás cariñoso, amoroso, amable y dormirás de noche disfrutando el día.
Él se resistió.
- No me presumas más. Ya no es necesario.
Ella replicó:
- Me empecé a hacer la linda en el momento en que te empezaste a hacer el hombre de mi vida.
Y él, desarmado, jugó su última carta sin saber que estaba cayendo en lo que hacía más de 30 años evitaba: un gesto autocomplaciente.
- ¿Qué es lo que más te gusta de mi?
- Tu certeza y tu barba- se oyó el disparo.
Y así fue cómo se dio vuelta la cosa por el momento.
Él consumió la dosis fatal de su nueva droga.
Buscarse en los ojos de ella.
- Al fin me necesitás.


Comentarios

el winco verbal ha dicho que…
Este relato me hizo recordar a una novela de Cristina Peri Rossi llamada: "EL AMOR ES UNA DROGA DURA". Lo recomiendo, leer ese libro te lleva a estados de una ansiedad de lector impresionante.
En medio hay apéndice de Lacan explicando el síndrome de la obseción.

Entradas populares de este blog

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER

“La felicidad no siempre es divertida” El miedo que come el alma al que refiere el título original ( Ali: fear eats the soul ) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando. Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk. Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible