Ir al contenido principal

LE MÉPRIS / El Desprecio - Jean - Luc Godard - 1963



Las versiones de uno mismo

Las versiones del otro

Las versiones del amor





Elle se regarde la main/ she looks at her hand/

ella se mira la mano

él la mira mirarse la mano

la cámara lo mira mirandola a ella que se mira la mano.

El espectador mira la pantalla.

Cuatro versiones que por versiones, dejan de hablar de lo mismo.



Así la imagen, versión de una idea.

La idea, imagen del director.

El Desprecio, versión de un libro que versiona la Odisea.

La Odisea, película que se filma en El Desprecio de Godard, “retrato de un mundo amoldado a los deseos”.

Los deseos, versiones de uno mismo: posibilidades del otro.




Un matrimonio que se derrumba en francés.

Ella, Penélope, ella esposa. Él Ulises, él Godard, guionista de una película que se filma en Italia. Director alemán, productor norteamericano.

Traductora versiona del inglés al francés, del alemán al francés, del francés al italiano.

El inglés inquiere: Si o No.

El francés responde: Je ne sais pas. Tal vez.




La historia de El Desprecio como objeto de un sujeto: el cine.

La palabra, redundante, significa la duda transformándola en certeza.

Caen los dioses, cae el amor, traen la muerte.




FINAL




Comentarios

Unknown ha dicho que…
clapclapclap.
Anónimo ha dicho que…
por un momento me alarmó lo mal que estabas escribiendo, este escrito redime todo lo anterior.
excelente¡¡¡
Sofia ha dicho que…
LV: merci merci!
Anónimo: gracias... supongo.
Anónimo ha dicho que…
vaya par de "intensas"! yo la mía aún no me atreví a subirla. me encantó la peli de hoy, no puedo dejar de pensar en ella...

:*
Anónimo ha dicho que…
"el cine es una invención sin futuro"
dice Louis Lumière.
Destino de la más incompleta de las artes. Pero la única de todas ellas que puede proyectarse.

Muy lindo su blog.

la invito a pasear por este que está plagado de imágenes-movimiento

www.nochedelcazador.wordpress.com

Saludos!
Nono Zè ha dicho que…
que belleza!!... que bello encontrarte nuevamente y deleitarme con tus palabras... me gustó, gostó muito. Todo. Tudo. Beijo.
Sofia ha dicho que…
Marion: las intensas triunfarán!

Eva: gracias! hermoso su blog y muchas muuuchas coincidencias en gustos cinéfilos debo decir. Un placer.

Caraícho: qué bueno que le guste a usté, el del nombre raro! Beijo

Winco: touché!

Entradas populares de este blog

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER

“La felicidad no siempre es divertida” El miedo que come el alma al que refiere el título original ( Ali: fear eats the soul ) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando. Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk. Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible