Ir al contenido principal

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER




“La felicidad no siempre es divertida”

El miedo que come el alma al que refiere el título original (Ali: fear eats the soul) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando.
Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk.













Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita la mano del artista como artífice de la obra, mediante planos de puertas, ventanas, reflejos, en definitiva marcos de la imagen que crea. Pero también como limitación de la mirada a intersticio donde no puede llegar. Esa mirada recriminatoria mediada por obstáculos, que observa a través de rejas, vidrios; que nunca llegará a ver sin juzgar.
















Sin embargo, el melodrama como fuente de inspiración nos dice mucho de esta obra. Considerándolo como género de denuncia estilizada sobre la hipocresía de las formas sociales; sobre el ostracismo de una sociedad que actúa como cuerpo y rechaza lo diferente; protagonizada por víctimas y victimarios que, como integrantes de un mismo grupo, objetan sus formas morales a la vez que actúan en consecuencia, por no saber cómo hacerlo de otra manera.


La homologación de la vestimenta con los colores de los decorados, nos habla de personajes integrados al entorno y ya sea arrinconados en planos medio o solos en planos abiertos la sensación sigue siendo la misma. De incomodidad y desubicación aunque de pertenencia a él.














Esta clásica historia de amor, nos habla más de cómo el contexto hace o deshace un amor, que del amor en si mismo. Extrapolable a cualquier tiempo y lugar, es sin embargo, un drama desprovisto de lugares comunes. Habitado por personajes crípticos que no se llega ni se pretende entender.

Comentarios

lhv ha dicho que…
Mmmmmm hacia mucho no entraba, y a rigor de verdad estoy desconcertado...lo de la critica, no se que opinar... de hecho mi pelicula favorita es Harley Davidson & Malboro man...no se leer critica, me gusta leer ficcion o prosa aunque todo lo que escribimos es un analisis? y si haces un blog paralelo de critica? estoy criticando?? besos...
Sofia ha dicho que…
mi querido Adandy, he considerado más de una vez hacer un blog sólo de crítica pero sabes qué? soy la misma persona y aún esto no lo hago como profesional por lo que me gusta que quede asi, todo juntito, el pastiche del que estoy hecha!
gracias por leer. se que la crítica es un género difícil pero es lo que estoy estudiando y lo que quiero hacer.
beso enOOrme
Anónimo ha dicho que…
incluso el vecino de arriba se llama Alí! todos nos llamamos Alí!

POR AHORA no lo hacés como profesional, POR AHORA.

quierote.

Entradas populares de este blog

THE POLLA SITUATION: CAP II

Decidida a recuperar lo ganado, llamo al muchacho. Después de todo, haber caído en cada una de las trampas clásicas de seducción no es algo que voy a dejar pasar así, sin pena ni gloria. Está ofendido. Su voz es una cortina de acero que protege su orgullo malherido, pero logro convencerlo para que nos veamos. Lo se. Soy mucho más persuasiva en persona. - Perdonáme. Disculpáme. Dale, che- Qué vil. Se lo digo en argentino magro. Irresistible.- Es que la otra noche me sorprendiste, no se. Tenés que entender que allá usamos esas palabras para vacilar. Como cachondeo, sabes. –Términos canarios para hacerme entender. Le agarro la rodilla y aprieto progresivamente mientras le digo: - Y si, me encantó tu p… po… polla. Se hace hacia atrás en un gesto rígido que me hace entender que aun esta ofendido. - ¡Perdón! ¡No es tu pija es que me cuesta usar esa palabra en serio! Perdonáme. Dale, che. - A ver. ¿cómo le dicen al coño en tu país? - Concha. - Ay, Dió. Como mi abuela. - Bueno. Así, cuando me ...

COLMO

Cuando pensó que ya nada podía pasarle ese año, cometió el error de preguntarle: - ¿Y ahora? ¿En qué está pensando?- a lo que él, de prepo nomás contestó: - En distintas cosas alternadas con usted. - Cagamos.

POTENCIAL

Si fuera enamoradiza te diría que para mi lo más hermoso del mundo es generar belleza recíproca en otros. Ver de nuevo como si nunca hubiera existido, no el mundo sino yo. Te diría que hay un pájaro que nunca ubico por forma sino por nombre que invita a ver y a no volver. A acercarse para que él te vea, gesto pasivo a primera vista pero hermoso después. Si fuera descocada, de esas a las que se le caen los consejos como pestañas en otoño, te diría ojo cuando pidas a alguien que se sirva de tus ideas como materia prima. No olvidar! El otro es otro y no la traducción de mi mismo. Si fuera confianzuda llegaría a decirte que se requiere más coraje para llamarse cobarde que para serlo y que la escritura está más cerca de la constancia que de los cojones del autor. Si fuera nostálgica te diría que en mi memoria la fuente del Paseo Sobremonte sufre severos cambios. A veces es estallido de colores y chorros fecundos con árboles altos, frondosos y alargados. El pasto es laguna por la que camina...