Ir al contenido principal

ARIA DEL DESVELADO: CAPÍTULO V

CAPÍTULOS
I, II, III, IV











El verano que se va



Agradece el silencio de la noche.
Hace varios días que no se siente ella misma y esa noche es la primera que comparten sin los vapores del amor.
Con su humanidad a cuesta, sus ojeras y cavilaciones, se muestra tal cual. Aunque la ciclotimia no la caraceriza, hay días en que se le nublan los ojos y todo lo que se suele ver, desaparece.
Podría haberle dicho no, esta noche no pero sí. Él tranquilo, sentado a la mesa de su departamento que siempre parece sin terminar. Cajas con cosas, cubiertos aún empacados, valijas con ropa, olor a pintura. Ella en su cama. La misma pared, la misma luz artificial.
Le pregunta qué tal tu día. Recién llego. Tengo aún la campera puesta pero no te quería hacer esperar. Qué tal el tuyo. Largo y pesado.
Ella siente una gran atracción hacia esa criatura triste que parece haber encontrado algo especial en ella. No le cuesta creerlo, sin embargo. No es la primera vez que alguien se enamora a la distancia, sin remedio, adrenalínamente, desaforadamente, apabullantemente.

Las grandes demostraciones de amor no le afectan. Los grandes artilugios, en su experiencia, conllevan mayores desiluciones.
Recuerda a ese amante con el que soñó largos meses. Tanta espera, regocijos, caramelos para que a la hora del amor su mermelada se transformara en una jalea insulsa sin antes ni después. La irrelevancia le significaría la peor condena. Y eso le pasó. El amante esperado como entró, salió.
Ella está triste. Suele pasar. Uno se calma, el otro se agota. Cínica mecánica de las relaciones de a dos. Equilibrio cruel, envejecimiento prematuro.

Él quiere contarle tantas cosas. Que sus ojos son de agua de nuevo, que se sacudió las cenizas hechas chispas, de nuevo; que vio la mañana a la mañana y a la noche llegar pero no dice nada. Sería tan inapropiado contarle los opuestos. Tan desatinado mostrarle lo que ha hecho con ella dentro de sí y se pregunta si no será él el causante de tanta opacidad.
Su tristeza sobrepasa todo lo que él conoce de ella. No podría explicarle en las dos o tres horas que comparten por noche tan añejas penas. Él no entiende. Ella existe desde hace tan poco para él que no logra deducir lo que la precede.
Se conocieron un día insólito, cercano, en una coincidencia.
La plaza, con todas sus imagenes, se le vinieron encima. A él, desde la ventana del frente.
La plaza, con todas sus imagenes, se le vinieron encima. A ella, que alguna vez pasó por ahi cada día. Él miró la fuente seca en el mismo momento en el que ella soñaba, a diez mil kilómetros, que se mojaba en ese verde infancia, que metía los pies mientras veía el palacio iluminado y se cruzaron. Desde ese día comparten postales. Él le cuenta sobre la vida allá y ella escucha, imagina y extraña. Ella le comparte lo que recuerda y crecen las ganas de volver. A ver, a sentir cómo era en su lugar y a comprobar si todavía pertenece.
Tienen un trato implícito. Él habla. Ella procesa y crea. Él se desvela. Ella lo agarra de la mano, con sus cinco horas de diferencia, y lo quiere cada día más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si esas cinco horas de diferencia me tocaran aunque sea con el segundero (uy'sonamo: estamos recordandote, yo y mi problema de no olvidar)
decía: Lo malo es pensar después de haber hecho el mal.

warm mist... no more nothing

elz
Sofia ha dicho que…
ELZ: lo críptico no siempre es la mejor de las elecciones, aún siendo un anónimo. Agradecería un poco más de claridad porque mi primer reacción cuando leí el comentario fue
quéloqué???
Gracias por pasar y sí, cinco es mucho pero pasa, ojo, que se cruza la gente así, cuando duerme o despierta.
Anónimo ha dicho que…
BARI: NO SOY CRIPTICO, SOLO RETORCIDAMENTE OBSESIVO. no te austes, siempre estaras lejos

SUYO SIEMPRE
zanja
Sofia ha dicho que…
A ver, Zanja. Será que me encuentras de mal humor o que la paciencia no me acompaña últimamente pero no quisiera asimilar tu anonimato con cobardía. Así que te pido el favor de que dejes de darle vueltas al asunto y si tenés algo para decir o disculparte lo hagas. Que somos gente grande ya.
Anónimo ha dicho que…
muy borracho para decir la verdad, muy cagón, y si, todo se rinde ante tu demostracion de belleza

os dejo en paz

ultimo beso ya
Anónimo ha dicho que…
Si la luz fuera oscuridad todos seríamos ciegos.

Lo malo malo, pero malo es escribir sin pensar, sin pensar nada de nada.

Las olas y el viento

sucundum

sucundum

y el frío oh

del mar

shala lala la.
Sofia ha dicho que…
Anónimo etílico: alcóholico y cagón... no creo que sea atractivo para ninguna mujer. Pero bueno, será tu estilo.
Saludos y nadie te está echando, sólo que no me gusta mucho jugar a las escondidas. Por lo menos vestida
Anónimo ha dicho que…
...
Anónimo ha dicho que…
y el frio del mar...
BNTVO ha dicho que…
El error es abrirle la puerta a tipos tan idiotas y vulgares como él.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Noches.
Los amores a distancia están predestinados al fracaso. Esa distancia abierta por el destino, deja la puerta entreabierta a otros amores fugaces y prohibidos. El cariño perdura, la pasión desaparece en la distancia.
Me gustaría pedirte un favor, quedan poca horas para el final del concurso, te agradecería mucho que pasases a conocerme y me valorases, por lo del concurso, participo en actualidad.

Muchas gracias y mucha suerte en tu vida ;)
Quentin ha dicho que…
El cuento o novela corta o novela novela o trilogía o enciclopedia británica (en cinco capítulos no podemos definirle un formato a esta hermosisima aria del desvelado) posteado aquí va cada vez mejor.

La calidad de los comentarios, en cambio, parecen ir en dirección inversa. Me asusta terriblemente imaginar lo que serán los versos anónimos cuando vayamos por el capítulo X.

Quentin.

Entradas populares de este blog

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER

“La felicidad no siempre es divertida” El miedo que come el alma al que refiere el título original ( Ali: fear eats the soul ) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando. Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk. Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible