Ir al contenido principal

Crítica de "The place"/ "Los oportunistas"


Paolo Genovese es el director italiano con más trascendencia comercial en la actualidad y, de no reconocer su nombre, seguro sonará su penúltima película: Perfectos desconocidos, un boom no solo comercial sino a nivel de adaptaciones en diferentes formatos (que incluyen el homónimo film español dirigida por Alex de la Iglesia y, en Argentina, una obra de teatro dirigida por Guillermo Francella) 
En este caso, Genovese vuelve a indagar en la profundidad de los deseos y búsquedas de los personajes y los lleva un poco más lejos bajo una premisa fáustica que queda a mitad de camino.
Un solo escenario: un bar donde El Hombre (un magistral Valerio Mastandrea) atiende a una variedad de personajes que llegan con un objetivo en forma de deseo, desde ser más bella hasta salvarle la vida a un hijo moribundo.
A cambio se les propone hacer algo que es, la mayoría de las veces, terrible. Este Hombre es una suerte de gestor administrativo de esta dinámica que está mediada por una enigmática agenda. Ahí él escribe lo que los personajes buscan y, sobre todo, sienten, la cierra y al volver a abrirla aparecen las acciones que éstos deben hacer para que su deseo sea concedido. Queda a libre intuición del espectador si el responsable final de esta dinámica es una entidad benigna o maligna.
Los oportunistas es una adaptación de una serie norteamericana de 2011 llamada  "The Booth At The End", es decir, la cabina del fondo. Ahora, si el espectador no tiene información previa antes de ver el film ni conoce esta referencia es muy probable que quede fuera.
Los Oportunistas es, al igual que Perfectos Desconocidos, una película de guion y de actuación. Y en esta ecuación tan clásica del cine sin efectos especiales es fundamental que ambas dos funcionen lo mejor posible. Es decir que, dentro del universo de la película, las reglas que rigen las acciones estén claras para que la historia avance y se comprometa al espectador.
Sin embargo, aquí casi todo falla. La premisa queda muy poco clara, las historias tienen una lógica discontinuada y los personajes son poco profundos. Y el título en español es tan desconcertante como inexacto. ¡Ah! La música, ¡la música! un hermoso ejemplo de qué no hacer con ella. Efectista y sin sentido incluye canciones en inglés cuya letra y tono poco tienen que ver con lo que se está viendo. Quizás una referencia que pretende invocar lo norteamericano de la serie original, como sí lo es la cantina estilo americana donde todo sucede.
Los oportunistas no problematiza con nada ni conmueve pero, por lo menos, no tiene moraleja.

País: Italia.
Dirección: Paolo Genovese
Elenco: Valerio Mastandrea, Alba Rohrwacher, Marco Giallini
Duración: 105 minutos

Publicada originalmente en La voz del Interior, edición impresa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

THE POLLA SITUATION: CAP II

Decidida a recuperar lo ganado, llamo al muchacho. Después de todo, haber caído en cada una de las trampas clásicas de seducción no es algo que voy a dejar pasar así, sin pena ni gloria. Está ofendido. Su voz es una cortina de acero que protege su orgullo malherido, pero logro convencerlo para que nos veamos. Lo se. Soy mucho más persuasiva en persona. - Perdonáme. Disculpáme. Dale, che- Qué vil. Se lo digo en argentino magro. Irresistible.- Es que la otra noche me sorprendiste, no se. Tenés que entender que allá usamos esas palabras para vacilar. Como cachondeo, sabes. –Términos canarios para hacerme entender. Le agarro la rodilla y aprieto progresivamente mientras le digo: - Y si, me encantó tu p… po… polla. Se hace hacia atrás en un gesto rígido que me hace entender que aun esta ofendido. - ¡Perdón! ¡No es tu pija es que me cuesta usar esa palabra en serio! Perdonáme. Dale, che. - A ver. ¿cómo le dicen al coño en tu país? - Concha. - Ay, Dió. Como mi abuela. - Bueno. Así, cuando me ...

COLMO

Cuando pensó que ya nada podía pasarle ese año, cometió el error de preguntarle: - ¿Y ahora? ¿En qué está pensando?- a lo que él, de prepo nomás contestó: - En distintas cosas alternadas con usted. - Cagamos.

POTENCIAL

Si fuera enamoradiza te diría que para mi lo más hermoso del mundo es generar belleza recíproca en otros. Ver de nuevo como si nunca hubiera existido, no el mundo sino yo. Te diría que hay un pájaro que nunca ubico por forma sino por nombre que invita a ver y a no volver. A acercarse para que él te vea, gesto pasivo a primera vista pero hermoso después. Si fuera descocada, de esas a las que se le caen los consejos como pestañas en otoño, te diría ojo cuando pidas a alguien que se sirva de tus ideas como materia prima. No olvidar! El otro es otro y no la traducción de mi mismo. Si fuera confianzuda llegaría a decirte que se requiere más coraje para llamarse cobarde que para serlo y que la escritura está más cerca de la constancia que de los cojones del autor. Si fuera nostálgica te diría que en mi memoria la fuente del Paseo Sobremonte sufre severos cambios. A veces es estallido de colores y chorros fecundos con árboles altos, frondosos y alargados. El pasto es laguna por la que camina...