Ir al contenido principal

PLANO FIJO – 100 REGISTROS EN TORNO A PLAZA DE LA DIGNIDAD (2020), DE CRISTIÁN PÉREZ

“La complejidad de un estallido”



En octubre de 2019, Chile vive el estallido social más grande desde la vuelta de la democracia en 1990, momento histórico en el que el pueblo rebautiza la “Plaza Italia” por el nombre de “Plaza de la dignidad”. Miles de personas durante meses salen a la calle con reclamos relacionados directamente con las infinitas desigualdades generadas por el modelo neoliberal que se impuso en el país en la última dictadura militar y que continúa siendo el marco político de la presidencia actual.

 

Plano Fijo es un impresionante registro colectivo, plural y justo de la complejidad de este estallido. La diversidad de actores sociales que participan, la represión y el accionar de las fuerzas policiales y la progresión de este momento histórico es registrado por la cámara de Pérez con la legitimidad de alguien que no está allí solo para filmar sino como una forma de militancia. Así, vemos pasar una variedad de actores y modos de protesta que van desde momentos más tranquilos, bailes colectivos, disfraces, hasta enfrentamientos violentos que sabemos les han costado la vida a muchxs manifestantes.

 En América latina los reclamos, las protestas, la militancia popular tiene una rica historia que pocas veces es mostrada en pantalla y muchas menos es presentada con la complejidad que merece. Las luchas latinoamericanas tienen una manera, unos colores, unas canciones, unas herramientas propias que el director Cristian Pérez logra mostrar a través de un recurso sencillo y efectivo: ubicar la cámara en diferentes lugares de un mismo espacio, la ex plaza Italia, y dejar que la realidad suceda.

 Algunos planos son entrevistas cortas y eficaces, siempre narradas desde una voz plural, porque Pérez se posiciona políticamente y siempre está claro de qué lado está. El pueblo está protestando de las maneras más diversas y así, tal cual, es presentado en este trabajo. Por momentos la cámara filma a los manifestantes, por momentos a la policía. Por momentos filma desde la calle, en otros desde el interior de algún edificio. Los puntos de vista también son plurales. Contenido y forma son consecuentes en este impecable documental.

 Y el humo, mucho humo pero distinto humo. El blanco es el de “ellos”, es el humo envasado que apunta a enceguecer al pueblo y a la lucha popular. Mientras que el negro es el humo de lo colectivo, del hartazgo, el humo que busca señales y que señala que es ahí donde está el pueblo y es el humo del basta, que llega alto y alto se oye y que gracias a Pérez todxs lo podemos oler.

Comentarios

Entradas populares de este blog

THE POLLA SITUATION: CAP II

Decidida a recuperar lo ganado, llamo al muchacho. Después de todo, haber caído en cada una de las trampas clásicas de seducción no es algo que voy a dejar pasar así, sin pena ni gloria. Está ofendido. Su voz es una cortina de acero que protege su orgullo malherido, pero logro convencerlo para que nos veamos. Lo se. Soy mucho más persuasiva en persona. - Perdonáme. Disculpáme. Dale, che- Qué vil. Se lo digo en argentino magro. Irresistible.- Es que la otra noche me sorprendiste, no se. Tenés que entender que allá usamos esas palabras para vacilar. Como cachondeo, sabes. –Términos canarios para hacerme entender. Le agarro la rodilla y aprieto progresivamente mientras le digo: - Y si, me encantó tu p… po… polla. Se hace hacia atrás en un gesto rígido que me hace entender que aun esta ofendido. - ¡Perdón! ¡No es tu pija es que me cuesta usar esa palabra en serio! Perdonáme. Dale, che. - A ver. ¿cómo le dicen al coño en tu país? - Concha. - Ay, Dió. Como mi abuela. - Bueno. Así, cuando me ...

COLMO

Cuando pensó que ya nada podía pasarle ese año, cometió el error de preguntarle: - ¿Y ahora? ¿En qué está pensando?- a lo que él, de prepo nomás contestó: - En distintas cosas alternadas con usted. - Cagamos.

POTENCIAL

Si fuera enamoradiza te diría que para mi lo más hermoso del mundo es generar belleza recíproca en otros. Ver de nuevo como si nunca hubiera existido, no el mundo sino yo. Te diría que hay un pájaro que nunca ubico por forma sino por nombre que invita a ver y a no volver. A acercarse para que él te vea, gesto pasivo a primera vista pero hermoso después. Si fuera descocada, de esas a las que se le caen los consejos como pestañas en otoño, te diría ojo cuando pidas a alguien que se sirva de tus ideas como materia prima. No olvidar! El otro es otro y no la traducción de mi mismo. Si fuera confianzuda llegaría a decirte que se requiere más coraje para llamarse cobarde que para serlo y que la escritura está más cerca de la constancia que de los cojones del autor. Si fuera nostálgica te diría que en mi memoria la fuente del Paseo Sobremonte sufre severos cambios. A veces es estallido de colores y chorros fecundos con árboles altos, frondosos y alargados. El pasto es laguna por la que camina...