Ir al contenido principal

TU NOMBRE SOBRE EL MIO: CAPÍTULO IV







ELLA QUE ES LEJOS


Ella es minuciosa en su búsqueda. Lo imagina con la delicadeza que solo da la inexperiencia.
Resignada y precisa, lo desmenuza en detalles deseando que su atención se refleje en su futuro.
Espera, intranquila, ansiosa, efervescente que él la abastezca. Que los panes se multipliquen. Pero no llega. Él, tranquilo. Respondiendo sus preguntas. Nunca preguntando. Se hace largo letargo y ella se enoja.
No le entran en el cuerpo más expectativas. No puede extrañar ni añorar una pequeña cosa más. Ya no tiene sitio para almacenar. Se enoja, impaciente y violenta.
Las promesas caen en huecos crónicos que la nostalgia fue cavando.
Por eso ella se enoja. El deseo se le hace incontrolable y lo artificial la asquea. Basta de ponerle música a las fotos. Basta de almacenar carpetas con su nombre.
Cansada, enojada, desbordada tira la toalla.
- Todo o nada.
- Es lo que hay por ahora.
- No me gusta. Nada de lo que hay me gusta
- ¿Nada?
- Nada. Sufrimos de incompatibilidad kilométrica. Un océano de incompatibilidades y 10.000 km de promesas. Me muero joven. Me muero lejos.

Comentarios

el winco verbal ha dicho que…
Es muy femenina la protagonista, me gustan los detalles en la descripción de su acciones, parec entrever una triste actitud oculta, de saberse herida ante ciertas posturas de quien amamos.
Anónimo ha dicho que…
En mi película favorita
el protagonista describe en un final increíble a su padre. La más impresionante síntesis que he escuchado: "Era sólido como una pared, pero transparente" y creo que me gusta porque se refleja extrañamente mi propio viejo.
El problema es que muchas veces se ponía sólido, transparente y desafortunadamente impenetrable, ahora de bien viejo parece que se va curando.

Antonio G.
Anónimo ha dicho que…
Winco: Muy atinadas sus observaciones.
Aunque es un personaje que todavía estoy descubriendo.

Antonio G: Tiene nombre de placer.
Qué película será de la que habla?
Anónimo ha dicho que…
Estimada Barí
me comprometo a que habrá oportunidad para que la compartamos los monólogos son fantásticos

Antonio G.
(el de nombre de placer)

Entradas populares de este blog

TODOS NOS LLAMAMOS ALI - 1974- R.W. FASSBINDER

“La felicidad no siempre es divertida” El miedo que come el alma al que refiere el título original ( Ali: fear eats the soul ) sobrevuela la película. Miedo a una sociedad que rechaza a esta pareja (ella varias décadas mayor, él inmigrante de color) que como reacción se aísla, primero junta, después por separado. Miedo a la felicidad y su precio; miedo a la soledad que los lleva a estar juntos para no seguir solos; que va y viene, rodeándolos, como la cámara, que empieza siendo una amenaza a la que se terminan acostumbrando. Resulta llamativo que esta historia de amor destemplada, sin comienzo ni final feliz, se haya inspirado en aquel melodrama clásico de 1955, “All that heaven allows” de Douglas Sirk. Los movimientos de cámara (no de zoom) que en aquella acercaban al espectador a la intimidad de sus personajes, en ésta se acercan para luego alejarse, dejándolos dentro de la habitación, desnudos o bailando mientras enmarca, desde lo oscuro, la imagen que ha creado. Y así se explicita

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible